Juegos para potenciar la imaginación y la exploración de la niña y el niño

Sabemos que la cuarentena nos está resultando difícil a todos, ya que estamos acostumbrados a una gran vida social tanto dentro como fuera del trabajo. Pero, sin duda, los más pequeños y las más pequeñas son los que peor lo llevan ya que no llegan a entender el porqué de esta situación y son una enorme fuente de energía que deben gastar.

Para ellos y ellas (por lo campeones que están siendo), compartimos diferentes juegos muy divertidos que sirven para potenciar su imaginación y su exploración:

  • ¡Yo elijo el final!: coge tu cuento preferido. Lo leéis todos juntos, pero… ¡el final es cosa tuya! Hay que inventar un final diferente como, por ejemplo, que al final el lobo es bueno y Caperucita y él se hacen muy amigos o que Peter Pan y Garfio descubren que son hermanos y viven juntos en el País de Nunca Jamás. Con este juego, se pone en marcha el razonamiento verbal de los más peques y su capacidad de imaginación.

 

  • ¡Tabú!: Se escriben diferentes palabras en trocitos de folio y se meten todas dobladas en un tarro. Cada uno de vosotros y de vosotras tiene que elegir una palabra e intentar que los demás la adivinen dando pistas sobre esta. Por ejemplo, si nos toca la palabra “piano”, podéis decir que es un instrumento, grande, tiene teclas blancas y negras… Con este juego trabajaréis el vocabulario, las descripciones, campos semánticos y turnos de palabra.

 

  • Jugamos a los bolos: aprovechando las botellas vacías que tengáis en casa, las llenáis con un poco de agua y vuestros hijos e hijas pueden pintarlas por fuera para hacer unos bolos divertidos. Una vez que estén colocadas, cogéis una pelota y… ¡a jugar! Este juego fomenta la imaginación en los niños y niñas y trabaja los turnos y habilidades motrices.

 

  • 3, 2, 1 y… ¡acción!: ¡somos actores y actrices! Creareis entre todos una historia o elegir una ya creada que nos guste. Con lo que haya en casa, se hace el decorado y la ropa del personaje. Después de unos cuantos ensayos… ¡a actuar! Con esta actividad, además de ser muy divertida, vamos a trabajar la imaginación, la memoria de trabajo, la expresión verbal y agilidad mental de los más pequeños.

 

  • Crea robots: con este juego, además de gustarle mucho a los más peques, vamos a trabajar la memoria de trabajo, la comprensión de órdenes (simples y complejas) y la conciencia fonológica. En primer lugar, vuestro hijo y vuestra hija tendrá que elegir el nombre del robot a raíz de la letra elegida. Después, tendrá que crear el robot según le vayáis diciendo. Por ejemplo “tienes que inventar un nombre para tu robot que empiece por la letra U. Tiene 6 ojos, 4 bocas, 1 pierna…”

Esperamos que con estos juegos pase esto un poco más rápido y divertido. Enhorabuena por lo bien que lo estáis haciendo. Nos vemos muy pronto, pero mientras tanto #yomequedoencasa.

Araceli RuizLogopeda –  Centro Educo | Centro de Atención Especializada