Juegos de robótica y programación

centro educoIndependientemente de los juegos clásicos, en la actualidad, se ha abierto un campo nuevo de aprendizaje para el niño, es el mundo de la robótica y la programación.

Ambas materias permiten que el niño desde una edad temprana eduque su mente en procesos complejos, lo cual hace que se vuelvan más receptivos y menos temerosos a la hora de afrontar problemas.

Esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías, las cuales permiten que dichas materias sean aplicadas a través de lo que para ellos son “juguetes”. Hoy en día hay un gran “boom” por este tipo de juguetes, y muchas compañías y personas se dedican a crear dispositivos para acercar este apasionante mundo a los niños.

 


Con la robótica los niños disfrutan de una actividad muy divertida, en la cual están desarrollando la inteligencia y fomentando la creatividad. Se les plantea un problema real, el cual tienen que resolver, y para ellos es como un juego en el que hay dos fases, primero una parte de construcción del robot (mecánica, electrónica), y por otro lado, crear las órdenes necesarias para que se resuelva el problema de manera autónoma, con lo que pueden hacer que ese robot cobre vida independiente, algo que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su entorno, lo cual les entusiasma.centro educo
En este aspecto, con la robótica el niño aprende por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot, y por otro lado, aprende a pensar de manera lógica, creando supuestos y relaciones entre diferentes dispositivos (sensores, motores, actuadores,…) que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo. Este desarrollo de la manera de pensar, hará que el niño vea de forma implícita la utilidad de los conocimientos aprendidos en matemáticas o física.

Existen muchas soluciones a un mismo problema y cada niño encontrará la suya.

En esta sociedad donde cada vez es más tecnológica, es importante la formación de los niños en materias que sean realmente útiles el día de mañana. Potenciando sus capacidades desde edades tempranas, desarrollando hábitos de trabajo documentado y creando en ellos las bases del pensamiento científico, cualidades fundamentales de los futuros programadores e ingenieros.

Hoy en día, existen muchos juguetes que tienen su propia interfaz de programación y simplemente descargando una aplicación en el móvil o tablet podemos programar de manera sencilla los robots. Pero una buena iniciación es mediante el programa gratuito Scratch, una herramienta muy potente, la cual nos permite realizar una gran cantidad de diseños y comprender de una manera fácil todos los algoritmos básicos del mundo de la programación. De hecho muchos de los juguetes basan su programación en Scratch.

Dentro de estos tipos de juguetes tenemos versiones a partir de 4 años como Robot Turtles, un juego de mesa de robótica educativa, donde se enseñan los principios de programación a los niños en edad preescolar y primaria. Responde a la filosofía de aprender jugando.


Entre 5 y 9 años como Dash, Zowi o el Lego Dewo.

 


Y a partir de 10 años tenemos robot algo más avanzados como el Lego Mindstorms Ev3 o el Makeblock mBot.

         


Juan Antonio SánchezIngeniero Técnico – Centro Educo | Centro de Atención Especializada