Los mejores juegos para estimular la memoria de los niños

La memoria es aquello que nos acompaña desde pequeños y que se irá desarrollando a lo largo de nuestra vida. Esta capacidad está muy ligada a la observación y a la atención, por lo que es muy importante potenciarla con diversas actividades y juegos que desarrollaremos a continuación:

Juegos de memoria visual:

  • Estos juegos son de gran ayuda para mejorar la capacidad de observación, asociación y memoria. Un ejemplo de ello son los juegos de memory, en los que los niños y niñas tienen que encontrar la pareja idéntica entre una gran variedad de cartas colocadas boca abajo.
  • Otro juego puede ser que los peques encuentren objetos previamente escondidos delante de ellos y ellas. Posteriormente se irán nombrando los objetos que tienen que encontrar y deben recordar el lugar de cada uno de ellos.
  • Los juegos dedicados a encontrar el personaje del compañero, son otro ejemplo de juegos dedicados a potenciar la observación, la atención y la memoria de forma lúdica.

Juegos de memoria auditiva:

  • Memorizar canciones es una de las actividades más interesantes para los niños y niñas y con la que potenciamos su memoria auditiva. Esto nos puede ayudar a que aprendan ciertos conocimientos cómo partes del cuerpo, alfabeto…
  • Otra actividad muy interesante es que los peques creen personajes a raíz de unas directrices que le vamos aportando y posteriormente tienen que recordar. Esto además de didáctico es muy divertido, puesto que podemos crear gran cantidad de personajes.
  • También podemos trabajar la memoria auditiva con juguetes sonoros, como campanas que realicen diferentes sonidos y los niños y niñas tienen que realizar la serie que se le indique.

Estimular la memoria en los niños y niñas es muy importante, ya que les ayudará a la adquisición de distintas habilidades tales como el lenguaje y lectoescritura. Por ello, ¡todos preparados para jugar y pasarlo en grande!

Araceli RuizLogopeda –  Centro Educo | Centro de Atención Especializada