El aprendizaje más divertido y emocionante es, sin lugar a dudas, a través de los juegos y juguetes. Por este motivo queremos compartir con vosotros algunas recomendaciones sobre juegos y juguetes que estimulan el desarrollo cognitivo de nuestros peques.
Sonajeros o juguetes con texturas, sonidos y colores son los juguetes más adecuados para esta etapa ya que son los que ayudan a desarrollar la inteligencia del bebé mediante la exploración, la observación y la manipulación. Han de ser juguetes que desarrollen los siguientes aspectos:
Durante esta etapa, los peques utilizan los juegos y juguetes para aprender las formas y los colores. Un medio ideal para aprender a apilar, agrupar y crear estructuras cada vez más complejas, son los juegos de construcción, además, los ayudan a desarrollar su imaginación. Los juguetes en esta etapa deben estimular aspectos como los siguientes:
Imitar es la gran herramienta del aprendizaje. Los peques recrean situaciones cotidianas que les ayudan a comprender mejor su entorno y les aportan seguridad. A lo largo de esta etapa, los juegos y juguetes se hacen cada vez más colectivos y por tanto es importante aprender a gestionar las emociones para mejorar sus relaciones sociales. Podemos facilitar esta labor mediante juguetes que fomenten la empatía y que ayuden a expresar sus sentimientos y emociones. Los aspectos que pretendemos estimular con los juguetes en esta etapa son los siguientes:
Comenzamos el artículo diciendo que el aprendizaje más divertido y emocionante es, sin lugar a dudas, a través del juego, lo único que olvidamos contar fue que si ese juego se realiza en compañía de los iguales y con la familia, se convierte en una mezcla mágica.
Para conocer más información y saber más sobre estos tipos de trastornos. El centro de logopedia infantil en Córdoba, Centro Educo, estará a tu disposición.
WhatsApp us