parallax background

Centro de Alta Capacidad Infantil para Niños en Córdoba

Seguimiento de niños de alta capacidad intelectual

El Programa Impulsa es un programa de enriquecimiento cognitivo, emocional y social dirigido al alumnado de altas capacidades intelectuales cuyo principal objetivo es proporcionar un aprendizaje enriquecido para el desarrollo del talento partiendo de los intereses del propio alumnado.

Con este programa pretendemos estimular la creatividad en cada alumna y alumno mediante el uso de los recursos intelectuales más destacados dentro de su perfil, favoreciendo el pensamiento divergente.

El componente social está presente de manera transversal en la totalidad del programa. Abogamos por el trabajo en equipo donde las actividades se comparten con otras niñas y niños con intereses y características similares a las suyas, lo que además suele ser un gran aliciente.

Como instrumento para poner en práctica todas las habilidades que trabajamos, el programa cuenta con un proyecto trimestral, cuya temática parte de los intereses del alumnado, en el que desarrollamos una experiencia en un contexto natural que pone la guinda al trabajo de investigación realizado a lo largo de todo el trimestre. Les ofrecemos opciones que desarrollen asuntos de interés social, feministas y que preserven el respeto por el medio ambiente. Este proyecto les brinda la posibilidad de fomentar su autonomía personal y realizar actividades de la vida diaria como por ejemplo planificar qué ruta es la más adecuada para desplazarnos desde el centro al lugar donde se va a llevar a cabo la actividad y en qué transporte.

Entre las propuestas del alumnado se encuentra el scape room, oportunidad para poner en práctica en un ambiente lúdico y motivador todas las herramientas aprendidas para trabajar en equipo y cooperar.

Especialistas en Alta Capacidad Infantil

Talleres

Taller de creatividad lingüística y matemática

Con este taller perseguimos estimular la creatividad lingüística, procurando que se haga un uso creativo del lenguaje oral y escrito en situaciones poco estructuradas, activando su capacidad para manejar y organizar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje, y estimular la creatividad matemática mediante la resolución divergente de problemas poco estructurados de tipo matemático y tareas que requieran la lógica inferencial o proposicional, mediante el razonamiento lógico, espacial y numérico.

Taller de juegos de mesa

Ya que principalmente utilizamos juegos de mesa cooperativos, el objetivo general que buscamos alcanzar con este taller es aprender a trabajar en equipo y cooperar. En función del juego utilizado en cada taller, las habilidades que se despliegan son diferentes. Principalmente estimulamos funciones ejecutivas como la planificación, la iniciativa, la inhibición de respuesta, la toma de decisiones, la organización, la anticipación, la flexibilidad y la memoria de trabajo.

Taller de juegos lógicos manipulativos

En este caso estimulamos la capacidad para inducir de forma divergente las relaciones entre los elementos de problemas poco estructurados, para generalizar conclusiones y reglas, y para establecer deducciones e inducciones mediante juegos manipulativos.

Taller de competencia social
El objetivo de este taller es mejorar las relaciones interpersonales trabajando sus tres factores indispensables: el cognitivo, el moral y las habilidades sociales.

1. Para la estimulación cognitiva nos enfocaremos en la inteligencia interpersonal, una de las inteligencias múltiples, y desarrollamos las cinco habilidades (‘pensamientos’) que se consideran esenciales:

  • Pensamiento casual. Capacidad de determinar la raíz o causa de un problema.
  • Pensamiento alternativo. Habilidad cognitiva de imaginar el mayor número posible de soluciones para un problema determinado.
  • Pensamiento consecuencial. Capacidad cognitiva de prever las consecuencias de un dicho o un hecho.
  • Pensamiento de perspectiva. Habilidad cognitiva de ponerse en el lugar de otra persona.
  • Pensamiento medios-fin. Capacidad compleja que supone saber trazarseobjetivos y organizar los medios para alcanzarlos.

2. El trabajo del razonamiento moral se lleva a cabo mediante la discusión de dilemas morales.

3. Las habilidades sociales (conductas que facilitan la relación interpersonal de manera asertiva) necesitan trabajarse sobre los cimientos de las capacidades cognitivas y la madurez moral correspondiente a la edad cronológica de cada alumna y alumno. En este caso las trabajamos mediante role-playing.

Taller de robótica y programación

Con este taller pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Aprender conceptos de diferentes disciplinas, como la física, matemáticas, electrónica y programación.
  • Desarrollar la inteligencia y la creatividad, así como fomentar el trabajo en equipo para resolver problemas usando técnicas de división de tareas.
  • Identificar los mejores componentes que les ayuden en la resolución de los retos planteados, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales y reforzando su autoestima.
  • Dar rienda suelta a la creatividad y al talento fomentando la comunicación entre los integrantes de los equipos, para que diseñen y construyan sus propios robots como respuesta a los retos presentados.
  • Facilitar los conocimientos de las nuevas tecnologías para fomentar el futuro y libre desarrollo del alumnado.

Las tareas a realizar las resumimos a continuación:

  • Comprender, instalar y programar una placa electrónica programable.
  • Saber utilizar los componentes que pueden incorporarse a ella de forma segura.
  • Crear distintos proyectos con una utilidad práctica y tecnológica.
  • Extender las funcionalidades con distintos lenguajes de programación.
  • Programación en Scratch.
  • Programación en la plataforma Arduino.
  • Programación de aplicaciones Android.
Buy now