Seguimiento de niños de alta capacidad intelectual

El programa de trabajo dirigido al alumnado de altas capacidades intelectuales que llevamos a cabo en el centro pretende estimular la creatividad en cada alumno y alumna mediante el uso de los recursos intelectuales más destacados dentro de su perfil, favoreciendo también su ajuste socio-emocional.

El alumnado que presenta altas capacidades intelectuales siente por lo general una enorme curiosidad, deseo de explorar y conocer, de pedir explicaciones, etc. Teniendo en cuenta estas características, tratamos de ofrecerles apoyo para que sean capaces de observar y ver las cosas desde puntos de vista diferentes, desarrollando habilidades con el objeto de cambiar la perspectiva propia, y reformulando y aprendiendo a buscar varias alternativas a la hora de solucionar un problema. Pretendemos desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Es decir, se estimula la CREATIVIDAD como un componente más de la inteligencia, en combinación con múltiples inteligencias, como la lingüística o verbal, lógico-matemática, espacial y emocional.

Podemos afirmar que no existe un patrón de comportamiento entre el alumnado con altas capacidades respecto al desarrollo emocional y social. Sin embargo, en algunos casos presenta en el aula cierta tendencia al trabajo más individualizado que cooperativo y en otros, algunas dificultades para relacionarse o para controlar sus propias emociones, sin que difiera demasiado del resto del alumnado. Así pues, utilizamos una serie de actividades que potencian el ajuste socio emocional, a partir de las características individuales de cada componente del grupo, estimulando habilidades de comunicación verbal y no verbal (dialogar, negociar, consensuar), mejorando las destrezas de comunicación y procurando una conducta altruista entre iguales, así como la cooperación con los compañeros (dar y recibir ayuda para contribuir a un fin común), acatando las normas del grupo y del juego.

La metodología de trabajo que empleamos en las actividades tiene en cuenta los intereses del alumnado, manteniendo un carácter lúdico en su desarrollo, trabajándose las siguientes áreas:

Especialistas en Alta Capacidad Infantil

Área de Ajuste Socio-Emocional

Estimula el ajuste socio-emocional entrenando al alumnado en habilidades sociales y trabajo cooperativo entre iguales. Se persigue como objetivo general “Adquirir habilidades cognitivas, instrumentales y de control emocional que permitan al alumnado desenvolverse con eficacia en diferentes contextos” y como objetivos específicos: identificar estados emocionales, iniciar y mantener relaciones mutuamente beneficiosas, expresarse de manera eficaz, mostrarse receptivo a lo que nos comunican, desarrollar habilidades de control emocional, resolver situaciones conflictivas, aceptar las consecuencias del propio comportamiento y desarrollar un estilo asertivo.

Área de Creatividad Lingüistica

Estimula la creatividad lingüística, procurando que el alumnado haga uso creativo del lenguaje oral y escrito en situaciones poco estructuradas, activando la capacidad para manejar y organizar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.

centro educo

Área de Creatividad Matemática

Estimula la creatividad matemática mediante la resolución divergente de problemas poco estructurados de tipo matemático y tareas que requieran la lógica inferencial o proposicional, mediante el razonamiento lógico, espacial y numérico.

centro educo

Taller de Imagina, Inventa y Crea

Estimula la creatividad a través del reciclaje, la inventiva, la transformación, la indagación, así como la manipulación y el uso libre de distintos materiales.

centro educo

Taller de Juegos Lógicos Manipulativos

Estimula la capacidad para inducir de forma divergente las relaciones entre los elementos de problemas poco estructurados, para generalizar conclusiones y reglas, y para establecer deducciones e inducciones mediante juegos manipulativos individuales o grupales.

centro educo

Programa de Robótica

Estimula el aprendizaje de conceptos de diferentes disciplinas, como la física, las matemáticas, la electrónica y la programación. Desarrolla la inteligencia y la creatividad y fomenta el trabajo en equipo para resolver problemas usando técnicas de división de tareas. Además, da rienda suelta a la creatividad del alumnado, diseñando y construyendo sus propios robots.
Algunas de las tareas que realizamos son las siguientes:

  • Comprender, instalar y programar una placa electrónica programable.
  • Saber utilizar los componentes que pueden incorporarse a ella de forma segura.
  • Crear distintos proyectos con una unidad práctica y tecnológica.
  • Extender las funcionalidades con distintos lenguajes de programación.
  • Programación en Scratch.
  • Programación en la plataforma Arduino.
  • Programación de aplicaciones Android.
Centro Educo