Un taller de competencia social busca la mejora en las relaciones interpersonales entre los niños. El objetivo es que consigan trabajar de forma correcta los tres factores de la competencia social: el cognitivo, el moral y las habilidades sociales.
El principal objetivo de un taller de competencia social es lograr una mejoría en sus relaciones interpersonales. Es un espacio que facilita el desarrollo de las habilidades sociales para conseguir una mayor flexibilidad a la hora de afrontar situaciones que puedan generar frustración o ansiedad.
Para lograr este fin en un taller de competencia social se llevan a cabo estimulaciones cognitivas que se centran en la inteligencia interpersonal y se desarrollan cinco habilidades que son consideradas esenciales:
Por otra parte, además de fomentar el uso de estos cinco pensamientos, en un taller de competencia social también se estimula el razonamiento moral y las habilidades sociales, es decir, las conductas que permiten que los niños se puedan relacionar con otros de forma adecuada.
En un taller de competencia social se realizan actividades y juegos orientados a hacer trabajar a los niños los aspectos necesarios y fomentar una actitud empática.
Para trabajar el razonamiento moral se llevan a cabo discusiones de dilemas morales que permiten a los niños expresar sus pensamientos de forma ordenada en el taller de competencia social. También fomenta la escucha activa y es un buen método de estimulación para hacer en conjunto con juegos para estimular el lenguaje.
El mayor grueso del taller de competencia social se encuentra en el trabajo sobre las habilidades sociales, estas habilidades son las que facilitan la relación interpersonal. Para trabajar estas habilidades se realizan actividades de role-playing. Este método es utilizado en el taller de competencia social y consiste en que cada niño deberá convertirse en actor y ponerse en la piel de otras personas para interpretar cómo reacciona esa persona ante una situación imaginaria que se le plantee. Estos juegos se realizan en el taller de competencia social porque trabajan la empatía, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación de las personas.
Se debe tener en cuenta el público al que va dirigido el taller de competencia social para conseguir adaptar las actividades a su grado de madurez. Algunos de las actividades que se realizan en estos talleres son:
Un taller de competencia social puede ser muy beneficioso para el correcto desarrollo de los niños y Centro Educo nos encargamos de que todos los niños y niñas tengan la atención que se merecen. ¡No olvides visitar nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, para conocer más sobre nosotros y la labor que hacemos!
WhatsApp us