Quedan muy pocos meses para el verano y muchos padres se preguntan sobre todos los beneficios del mar para la salud de todos y especialmente los beneficios del mar para los niños. En este texto vamos a desarrollar cuáles son todos los beneficios del mar para los niños.
En un debate sobre los beneficios del mar, no se puede obviar su enorme poder calmante y emocional, no solo para los niños sino también para los adultos. La actividad física, los juegos en la playa y el ambiente relajado general de unas vacaciones junto al mar no solo ayudan a activar las hormonas de la felicidad, sino que también pueden desencadenar una serie de activadores del bienestar que se activan con el ejercicio, así afirma el estudio “La playa como escenario de promoción de la salud de las familias”.
Jugar al fútbol o al voleibol en la playa, o jugar con palas y cubos, ayudará a que el niño se sienta bien, no solo en la playa, sino cuando haga las maletas y se vaya a casa.
Según una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el azul del mar produce una sensación de calma sobre los nervios de los niños, ayudándoles a que se sientan relajados gracias al impacto visual del mar. Este tipo de beneficios del mar fue respaldado también por un estudio realizado en adultos que viven cerca del mar.
En esta investigación se obtuvieron resultados como que aquellas personas que se despiertan por la mañana con una vista al mar tienen efectos más decisivos sobre su estado de ánimo y los niveles de estrés. La investigación se llama “Exposición residencial al espacio azul visible (pero no al espacio verde) asociado con una menor angustia psicológica en una ciudad capital” y vincula los beneficios de vivir en un área verde con los de vivir en un área marítima, río o lago: en el segundo caso, los valores de tensión son significativamente más bajos.
Otro estudio que abarcó este tema fue promovido por Global Healing Center y ellos añadieron que el color azul del mar azul tiene un poder creativo, es decir, la capacidad de desatar conexiones cerebrales y aliviar sentimientos negativos. Por tanto, el mar, desde la infancia, tiene un enorme potencial para el bienestar mental de las personas.
La vitamina D es uno de los beneficios del mar que nos regala el mar no solo a los niños sino también a los adultos. Además, este beneficio está comprobado por varios estudios que demuestran las ventajas de una adecuada exposición al sol en el mar. Esta vitamina también mejora la presión arterial y la salud general de los huesos, la vitamina D también es muy necesaria para las embarazadas, ya que actúa como prevención de enfermedades cardiovasculares. No debemos de olvidar que es muy importante proteger a los niños en las horas más calurosas del día, aplicando crema de protección solar en todo el cuerpo.
La pediatra Lindsey Biel apuntó en una entrevista que en el mar, los niños activan sus cinco sentidos a la vez: tocan la arena (¡y en algunos casos la prueban!), la moldean a su gusto, la huelen. Por lo que el mar se convierte en un punto de partida perfecto para que los niños conozcan y comprendan lo que les rodea, concretamente cuando los niños son muy pequeños y aún no han perfeccionado las habilidades sociales adecuadas para jugar y relacionarse con otros niños.
Además en el mar los niños menores de 2 años podrán activar su sentido del olfato, siendo este el más agudo de los niños de esta edad y de los recién nacidos. Su visita al mar acelerará su potencia cerebral y habilidades.
Con todos estos beneficios del mar para los niños seguro que te entrarán aún más ganas de ir a la playa ¡Ya queda menos para el verano!
Si te apetece seguir leyendo y buscando actividades para potenciar las habilidades de tu niño visita nuestra página web y conoce nuestros servicios. También estamos en Facebook.
WhatsApp us