La psicología infantil ayuda a comprender y reeducar el comportamiento del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. Es igual de importante este servicio especializado tanto en niños como en adultos para ayudar a la evolución y desarrollo de las personas.
La psicología infantil es muy importante en los niños para ayudarles a afrontar y superar distintas adversidades. Para los niños y niñas hacer frente a problemas familiares, estrés, inestabilidad en alguna faceta de su vida, etc. puede ser muy complicado y causarles aún más malestar.
En general la psicología infantil se basa en la Disciplina Positiva que ayuda a una mayor eficacia a largo plazo y ayuda a los niños a sentirse importantes para su entorno. También refuerza el desarrollo de sus capacidades y les enseña las habilidades que son valiosas para la vida.
También en la psicología infantil se tiene en cuenta las dos variables posibles que pueden afectar al comportamiento y desarrollo de los niños: la ambiental y la biológica. La ambiental es la determinada por la influencia de terceros, familia o amigos, y la biológica es la que depende de la genética.
En el área de la psicología infantil existen muy diversas áreas que se tratan y que es beneficioso para los niños que sean diagnosticados a tiempo. Los problemas psicológicos que más frecuentemente aparecen durante la niñez o adolescencia son:
Estos son algunos de los problemas que más suelen tratarse en la psicología infantil, pero no son los únicos. También se atienden casos de trastornos del espectro autista, diversidad intelectual, alteraciones del desarrollo, trastornos de personalidad, etc.
Para lograr los mejores resultados en la psicología infantil a veces se acude a sesiones familiares en la que los miembros de la familia son el apoyo fundamental de los niños. Estas terapias pueden ser habituales o excepcionales, dependiendo de la necesidad y el objetivo que se persigue durante las sesiones.
En estas sesiones de psicología infantil en familia suelen tratarse dificultades de comunicación o de autocontrol en el entorno familiar, siendo los más frecuentes la agresividad y la falta de respeto por los demás y las normas. También es frecuente acudir a este tipo de reuniones por problemas causados por factores externos como la ansiedad o la depresión.
También pueden ser un apoyo para acompañar y ayudar a los niños y las familias a atravesar por procesos de separación, adaptación a nuevos entornos, la llegada de otro bebé a la familia, la adolescencia, etc.
Es muy importante la atención en la psicología infantil para ayudar a los niños a enfrentarse a situaciones adversas y que aprendan a gestionar sus sentimientos. En Centro Educo nos encargamos de que todos los niños y niñas tengan la atención que se merecen. ¡No olvides visitar nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, para conocer más sobre nosotros y la labor que hacemos!
WhatsApp us