Sabemos que puede resultar bastante difícil de entender el autismo, en especial para aquellas personas que no conocen a nadie o no lo han vivido en su entorno familiar. Es por eso que en este artículo vamos a intentar explicar en qué consiste este trastorno.
¿Qué es el autismo?
Una de las explicaciones más comunes, consiste en decir que el autismo es la dificultad presentada por los niños y niñas para comunicarse, socializar y comportarse ante determinadas situaciones. Observamos cierta dificultad también al expresarse, jugar con otros niños o establecer contacto visual y los berrinches son bastante frecuentes.
Todo esto, es solo la parte que podemos visualizar, sin embargo las causas de estos comportamientos son “internas”. Para poder entender a un niño con este trastorno, tenemos que conocer la manera que tiene de procesar y percibir la información.
10 cosas que debes conocer del autismo
La primera y más importante, ningún niño o niña que padezca autismo, es igual a otro, los casos son especiales y diferentes entre sí, en lo único en que se parecen es en que son niños.
Contrariamente a lo que muchas personas creen, los niños con autismo tienen sentimientos de igual manera que una persona que no lo padece. Es verdad que debido a la complejidad de las expresiones faciales o lingüísticas usadas en estas situaciones, pueden llegar a tener más dificultad para comprender las emociones ajenas, pero aprenden a identificar sus emociones y las de los demás.
Aunque se les vea jugando solos en muchas ocasiones, no quiere decir que prefieran esto. Un niño con autismo puede presentar dificultad para acercarse a otros niños, puede preferir jugar a otra cosa o no comprender con claridad las normas de los juegos.
No se encuentran en otro mundo, viven en el mismo que el tuyo, aunque en determinados momentos pueden tener la necesidad de aislarse para evitar estímulos dañinos.
No te sientas ofendido/a si cuando al hablar con un niño que padezca autismo, no te mira directamente a los ojos. Es probable que el mirarte le genere una sensación de malestar o que presente cierta dificultad para comprender información auditiva y visual.
Si un niño con autismo se daña a sí mismo, esta conducta no quiere decir que quiera llamar tu atención. Si lo hace es porque probablemente se sienta frustrado, o algún dolor y no tenga otra forma de comunicarlo.
Son inflexibles con los cambios: si se enfada o presenta alguna rabieta, es posible que se haya producido una alteración o modificación inesperada dentro de su ambiente predecible, lo que les llega a producir una sensación de angustia.
En el tema de la alimentación, aquellos que presenten este trastorno, no suelen ser caprichosos, aunque pueden preferir ciertas texturas, sabores o formas de la comida sobre otros.
Comprenden el lenguaje al igual que otras personas, aunque la información visual la procesan mejor que la auditiva.
El realizar movimientos “singulares”, no quiere decir que presenten una discapacidad. El autismo se caracteriza por repetir un tipo de movimiento como el balanceo, el movimiento de manos o la alineación de objetos.
Con estas acciones pretenden equilibrar su caos interior al presentar cierta dificultad para percibir con los sentidos.
Algo que no podemos olvidar es que el autismo no es la característica principal de una persona, ya sea un niño o niña pequeño, un adolescente, un adulto… Todas estas personas tienen intereses, preferencias, gustos, destrezas, dificultades…
Y para terminar debes saber que…
El autismo es un trastorno bastante difícil de comprender. Esperamos haberte ayudado a conocer y entender un poquito mejor en qué consiste. En Centro Educo nos encargamos de ofrecer una correcta atención a aquellos niños y niñas que presentan autismo. ¡No olvides visitar nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, para conocer más sobre nosotros y la labor que hacemos!
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.