La Disciplina Positiva es una metodología educativa diseñada para ayudar a las personas a convertirnos en adultos responsables, respetuosos y llenos de recursos. ¿Quién no quiere eso para su hijo? 5 características para ejercer la disciplina positiva en casa:
Rotundamente sí. La respuesta la tiene la disciplina positiva, un método creado por la Dra. Jane Nelsen, Lynn Lott, Cheryl Erwin y otros. La disciplina positiva es la filosofía que ayuda a los adultos a entender la conducta inadecuada de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos y enseñándoles a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales.
“Padres y maestros no pueden seguir funcionando como jefes, deben adquirir la habilidad de ser líderes democráticos,” dijo Rudolf Dreikurs en Social Equality the Challenge of Today.
Este método de educación aporta unas técnicas para los adultos involucrados en la educación de los niños (padres, maestros, personal de guarderías, personas que trabajan con jóvenes…) para ayudar a aprender habilidades sociales y de vida de una manera respetuosa y alentadora para los niños, y para nosotros mismos.
Desde el nacimiento los niños tienen interés por sentirse conectados con los demás y está comprobado que los que tienen ese sentido de vínculo con su comunidad, familia y escuela, muestran comportamientos adecuados (se portan mejor).
Para convertirse en personas exitosas y miembros que contribuyan a su comunidad, los niños deben aprender habilidades sociales y de vida. La disciplina positiva está basada en que la disciplina debe ser enseñada y que la disciplina, a su vez, enseña.
La disciplina positiva enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo. Las herramientas siempre giran en torno a estos 5 pilares básicos que una vez se interiorizan, las herramientas (casi) son innecesarias:
Una disciplina efectiva es la que busca las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabajar sobre esas razones.
Disciplina Positiva es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el beneficio de esta manera de educar. Su libro, ‘Cómo educar con firmeza y cariño’, es el primer punto de partida.
Jane Nelsen menciona las siguientes características de una “disciplina efectiva que enseñe”:
La Disciplina Positiva aporta más de 52 herramientas prácticas para que los padres incorporen en su día a día. La Asociación de Disciplina Positiva España imparte talleres semanales presenciales y cursos donde enseñar estas herramientas útiles.
Lleva más de 30 años tratando de «cambiar de paradigma educativo es un proceso lento que se facilita mucho a través de los talleres vivenciales y dinámicos que hacemos». Y nos recuerdan que «no hay ninguna herramienta de crianza que funcione en todos los casos o, prolongadamente en el tiempo, lo que existen son principios que nos guían en el proceso de educar».
Para conocer más información y saber más sobre estos tipos de trastornos. El centro de logopedia infantil en Córdoba, Centro Educo, estará a tu disposición.
WhatsApp us