Fisioterapia y Psicomotricidad
Información Fisioterapia y Psicomotricidad
En nuestro trabajo en el área de Fisioterapia realizamos valoraciones de las posibles alteraciones o trastornos motrices desde la edad temprana hasta la adolescencia. Abarcamos también la edad adulta mediante la intervención para la recuperación de trastornos de la voz.
- Atención temprana.
- Psicomotricidad infantil.
- Rehabilitación de trastornos y alteraciones motoras consecuencia de patologías congénitas, neurológicas y musculoesqueléticas.
- Masoterapia infantil.
- Escuela de espalda.
- Talleres de normas de higiene postural.
- Rehabilitación en ictus.
Preguntas Frecuentes
1¿Por qué mi hijo camina de puntillas?
Es un hecho que muchas veces llama la atención y nos preguntamos la razón de que algunos niños caminen de puntillas.
Que los niños experimentan con su cuerpo y el movimiento, que a todos les gusta andar sobre los dedos de sus pies en alguna ocasión, es cierto. Es muy posible que el caminar de esta forma aporte información diferente al niño en cada paso que da, lo cual le provoque placer al hacerlo. Pero suele ocurrir que son los mismos niños quienes insisten en hacerlo una y otra vez.
Seguramente habrá varias explicaciones, y por supuesto no todas ellas reflejarán un “problema” que se deba solucionar.
2¿Qué beneficios aportan a mi hijo el caminar a gatas?
El simple hecho de circular en cuatro patas se relaciona directamente con el desarrollo físico e intelectual de los niños
El gateo desarrolla la visión, el tacto, el equilibrio, la motricidad fina, la orientación espacial y el desplazamiento del cuerpo. Es un tipo de movimiento que ayuda a la integración sensorial y a la madurez del sistema nervioso. Por todo esto, aunque parezca increíble en muchos caso, una buena dosis de arrastre y gateo pueden prevenir futuros fracasos escolares.
3¿Qué es la Lateralidad Cruzada?
La lateralidad, explicada de un modo sencillo, es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.
Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos, para organizarme interiormente y para organizar todo lo que me rodea.
Si somos capaces de hacer que los sistemas audio-viso-motrices de nuestros hijos se desarrollen correctamente no tendremos ningún problema, ni siendo diestro, ni siendo zurdos, pero si la maduración no es correcta, me atrevería a diagnosticar muy pronto, que será un niño con fracaso escolar.
Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan fácilmente. Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de problemas escolares y personales.
4¿Cómo podemos tratar la lateralidad cruzada?
El tratamiento debe ser adaptado a cada paciente teniendo en cuenta el origen y las dificultades que está ocasionando.
La terapia base es la reorganización neurofuncional, que desbloqueará el desarrollo del individuo, organizando su sistema nervioso y aprovechando las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso (Neuroplasticidad).
Con la maduración del Sistema Nervioso resolveremos todos los síntomas de la lateralidad cruzada antes descritos, las dificultades de atención, de organización espacio temporal, y sus problemas emocionales y de autoestima y, como consecuencias, sus barreras escolares.
5¿Podemos tratar la lateralidad cruzada en un adulto o ya es tarde?
El campo de trabajo es a cualquier edad, desde la niñez a la edad adulta. Las terapias de actuación no tienen edad y los resultados merecen la pena.