Los niños con alta capacidad infantil habitualmente no son estimulados de forma adecuada para enriquecer su desarrollo cognitivo, emocional y social. Proporcionarles un aprendizaje enriquecido y adaptado a sus capacidades permitirá a los niños desenvolver sus capacidades de la forma adecuada para ellos.
No existe una definición específica para los niños con alta capacidad infantil ya que es una población muy diversa y las altas capacidades se expresan de muchas formas diferentes. El reconocimiento del desarrollo precoz de los niños es determinante para poder ofrecerles una educación acorde.
En general los niños con alta capacidad infantil presentan una alta capacidad de rendimiento en las áreas creativas o intelectuales, lo que los hace destacar del resto. Por ello, los niños con alta capacidad infantil se benefician mucho de una educación ajustada a sus necesidades, no solo a nivel académico, sino también personal y emocional.
Los programas y talleres creados para los niños con alta capacidad infantil buscan enriquecer cognitiva, emocional y socialmente a estos niños. Se les proporciona una aprendizaje enriquecido que se adapta y parte de los intereses y necesidades del propio niño.
La estimulación creativa de los niños con alta capacidad infantil mediante diversos tipos de recursos favorece el pensamiento divergente. También se tiene muy presente el componente social durante la educación, se persigue el trabajo en equipo con niños y niñas con intereses similares.
Los centros con programas para los niños con alta capacidad infantil cuentan con modalidades trimestrales que cuidan el desarrollo de cada niño de forma individual. Las herramientas que se emplean son de carácter lúdico y se llevan a cabo diversos talleres que motivan al alumnado en su aprendizaje.
Si se tiene sospechas de que su hijo o hija tiene altas capacidades puede solicitar información oficial en el Equipo de Orientación de la Consejería de Educación que corresponda según la etapa escolar o acudir a un centro que pueda realizar las pruebas correspondientes. Conocer que se tratan de niños con alta capacidad infantil cuanto antes les permitirá empezar de forma más temprana con la educación que más le beneficia.
En Centro Educo se cuenta con diversos talleres enfocados en las altas capacidades para ayudar a los niños con alta capacidad infantil y proporcionarles los estímulos adecuados a cada niño. Entre estas propuestas se encuentran:
Los talleres enfocados a niños con alta capacidad infantil les ayudan a mejorar sus respuestas cognitivas, emocionales y sociales. En Centro Educo nos encargamos de que todos los niños y niñas tengan la atención que se merecen. ¡No olvides visitar nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, para conocer más sobre nosotros y la labor que hacemos!
WhatsApp us