Desde pequeños debemos de enseñar a los niños, valores fundamentales como la empatía, solidaridad, igualdad de género, generosidad, etc. Una de las formas más originales y atrayentes para ellos son las películas infantiles, una manera de entretenimiento pero que conlleva detrás una gran moraleja con la que se consigue que ellos adhieran estos valores.
Esta película infantil obtuvo en 2003 un Óscar a la mejor película de animación. La historia que se cuenta es la de un pececillo que vive en un arrecife, único superviviente del ataque de una barracuda a su familia. El pez logra nacer, a pesar de que su huevo estaba roto, pero lo hace con una aleta dañada y su capacidad de nadar es limitada.
El valor que se enseña en esta película es la solidaridad.
Aquí los protagonistas son los juguetes de un niño de 6 años, Andy, que afrontan una terrible crisis: temen que haya llegado su hora y un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya.
Lo que aprendemos con esta película infantil es la importancia del compañerismo y la lealtad, así como de no basar las opiniones que tenemos de los demás en nuestras primeras impresiones. Es una de las películas infantiles más famosas.
Por tanto los valores que predominan en esta producción son el compañerismo y la lealtad.
Tarzán la película es la adaptación de la novela Tarzán. En su argumento se fomenta la convivencia y el respeto multicultural. No importan las diferencias, sino lo que nos puede unir.
El valor que se transmite en esta película es la diversidad cultural.
La protagonista de esta película infantil es Fa Mulan, una joven china que se hace pasar por hombre para luchar contra la invasión de los hunos. Esta producción es toda una crítica a los tópicos machistas sobre el papel de la mujer en la sociedad, y verdaderamente un mensaje muy necesario en los tiempos que corren.
La igualdad de género es el valor que se enseña en esta película.
Una de las películas infantiles mas modernas. Esta película infantil estrenada en 2015 se basa en el control de las emociones y la importancia de cooperar. Su protagonista es una niña de 11 años, y toda la historia transcurre dentro de su mente. Una opción muy aconsejable para entender que la tristeza también cumple una función importante para el bienestar.
Los valores que se enseñan en esta película son la diversidad y la cooperación.
Adèle es una adolescente de 15 años que va descubriéndose a sí misma a través de sus relaciones. Se enamora de Emma y su vida pasa por distintas situaciones. La película ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2013 y ya es todo un clásico contra los prejuicios. Perfecta para adolescentes y, muy especialmente, para sus padres.
La identidad de género es el valor que se fomenta en esta película.
Una producción que destaca por su mensaje antirracista y que se enfoca principalmente en el valor de la autoestima. Es una película musical del año 2007 que está ambientada en los años 60 del pasado siglo. Su protagonista es una adolescente que quiere participar en un show televisivo de baile y tiene que vencer dos obstáculos: su figura y su apoyo a la participación de los afroamericanos en el programa.
El valor que se enseña aquí es la diversidad cultural.
Para aquellos niños que prefieran la literatura también hay muy buenos libros para enseñar valores. No importa el método, lo importante es inculcarle a nuestros pequeños el valor de la tolerancia, respeto, igualdad, integración o solidaridad, etc.
Esperemos que os haya parecido interesante este artículo sobre las películas infantiles más destacadas para enseñar valores a los niños. Tanto en nuestra página web como redes sociales seguiremos publicando artículos así de prácticos.
WhatsApp us