Una de las patologías más frecuentes que se encuentran los pediatras es el dolor y problemas de espalda en los niños. Este dolor de espalda puede ser provocado por varios motivos. Pero la causa más habitual, es debido a una mala postura.
En el artículo vamos a explicar varios consejos para evitar que los niños sufran dolor de espalda. Con estos consejos, evitaremos que los niños padezcan algún tipo de deformidad en su espalda.
Aunque estas prácticas para no tener dolores de espalda no sólo se pueden aplicar a los niños sino que también a los adultos.
La pantalla del ordenador debe estar a unos 45-50 centímetros de distancia entre los ojos del niño y la pantalla. Por tanto, es fundamental que la pantalla del ordenador esté a nivel o a la altura de los ojos de los niños para evitar el dolor de es.
Los antebrazos deben estar apoyados en la mesa. Así se consigue que el teclado esté bajo, para no causar una elevación de los hombros de los niños.
De la misma forma también debemos prestar atención a las muñecas, ya que deben estar totalmente alineadas con el teclado del ordenador.
La iluminación también es un factor clave. La luz debe ser natural y si es posible debemos evitar que se produzcan reflejos en la pantalla, para no adoptar posturas incorrectas para que el niño pueda ver bien.
En el tiempo que los niños están haciendo los deberes deben de mantener una postura erguida. Los niños deben tener una postura recta, para que no se inclinen demasiado hacia delante. Para obtener esta postura, es fundamental que peguen lo más posible la silla a la mesa de escritorio. Con esto se evita lo que hemos mencionado anteriormente, que es que el niño se incline demasiado hacia delante y surjan problemas de espalda.
A la mesa de escritorio también hay que prestarle atención. Esta debe ser lo suficientemente amplia, para que el niño esté cómodo, es decir, si el niño tiene una postura cómoda hará los deberes frente a él y no girado. Además, tenemos que atender a la altura de la mesa. La altura debe permitir meter al niño las piernas debajo de la mesa de una forma cómoda. Por lo tanto debemos evitar las mesas bajas, para impedir que el niño se incline hacia delante y coja una mala postura.
Cuando compremos la mochila del colegio a nuestros niños tenemos que atender a una serie de consejos para evitar problemas de espalda:
Debemos prestar mucha atención a las dimensiones de la mochila. Es decir, la mochila nunca debe superar o ser más larga que la espalda del niño.
El peso de la mochila nunca debe ser superior al 10% del peso corporal del niño o podrán aparecer problemas de espalda.
Además no debemos dejar atrás atender a las características y las prestaciones que le puede dar la mochila a nuestro hijo.
Ya que se ha detallado cómo es la forma correcta de sentarse el niño y cómo debe ser la mochila que llevan al colegio. Ahora vamos a indicar lo que pasaría si no se siguen estas recomendaciones.
Cuando no se mantiene una buena postura de la espalda, y además el niño se acostumbra a esa postura, es cuando aparecen los dolores o las molestias en la espalda.
Es una dolencia mucho más común de lo que nos podemos imaginar. Son muchos los niños que acuden al pediatra con problemas musculares y articulares, provocados por una mala postura.
Si vuestros niños comienzan a tener estos dolores o problemas de espalda lo más recomendable es que vayáis a un especialista para que le pueda hacer una valoración fisioterápica general de todas sus estructuras óseas y de su musculatura.
Esperemos que os haya parecido interesante este artículo sobre los problemas de espalda por malas posturas. Tanto en nuestra página web como redes sociales seguiremos publicando artículos así de prácticos.
WhatsApp us