Juguetes para estimular el lenguaje de 0 a 6 años

Llegan las navidades y los más pequeños ya comienzan a escribir sus cartas a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente… cada vez más queremos que los juguetes de nuestros hijos, además de divertirles les eduquen y ayuden a potenciar las diferentes área del desarrollo. Por eso, hemos creído conveniente realizar una lista de juguetes que puedan ayudar a estimular el área del lenguaje además de divertir a nuestros peques.


Etapa Prelingüistica (Primer año de vida)

Durante el primer año de vida del bebé lo más importante es la estimulación de sus sentidos: tacto, vista y oído.

Por tanto los juguetes ideales serían los que tengan diferentes texturas, como libros blanditos, mordedores, juguetes para la bañera, mantitas de actividades, gimnasios para bebés, sonajeros, juguetes para el cochecito, lámparas musicales, canciones de cuna y móviles de cuna.

También carrillones musicales, espejos, y cualquier juguete que emita luces y sonido así como los instrumentos musicales simples. Les encanta descubrir que ellos mismos pueden hacer música.
A partir de los seis meses, que comienza el balbuceo y comienzan a sentarse solitos y a querer explorarlo todo, juguetes con botones para apretar y que emitan sonidos, los teléfonos de juguete y también cualquier tipo de juguete que haga ruido al tirarlo al suelo o que ruede como rulos o pelotas blanditas.

Para los que empiezan a ponerse de pie solitos son perfectas las mesas didácticas con un montón de actividades que estimulan al bebé con botones, manecillas, luces y sonidos.

 

                             

                              


 

Etapa de 1 a 2 años (la etapa de las primeras palabras)

A partir del año de vida del niño, comienzan a aparecer las primeras palabras (mamá, papá, agua y también los primeros animales perro, gato, vaca…), las primeras onomatopeyas, relacionadas mayormente con los animales y aparece el soplo, aspecto fundamental para la posterior articulación de ciertos sonidos como la /s/ o la /rr/.

Por tanto, durante este período pensaremos en juguetes que potencien la imitación de sonidos de animales, que comiencen a fomentar sus primeras palabras y que fomenten el soplo.


Etapa de 2 a 3 años (juego simbólico)

Durante esta etapa, los niños tienen ya una gran cantidad de vocabulario y comienzan a combinar dos y tres palabras dando paso a la construcción de frases que les permitirá realizar un lenguaje algo más elaborado y por tanto juegos más elaborados que en la etapa anterior. Además, comienza a aparecer el juego simbólico que es un aspecto importantísimo para desarrollar el lenguaje interior del niño y que dará lugar a los juegos de roll play (jugar a médicos, a mamá y papá, a cocineros…)

Por tanto, todos los juegos que potencien el juego simbólico y los juegos de roll play fomentarán su lenguaje interior y esto hará que el niño comience a usar mucho más su lenguaje, mediante frases, mientras juega.

                                                                   

 

Con respecto al desarrollo del lenguaje en peques de 3-6 años; es en esta etapa cuando comienzan a construir oraciones más elaboradas, incorporando nuevos elementos, aumentando el vocabulario y cuando su habla evoluciona hasta ser completamente inteligible. En esta etapa aprenden de media, nueve palabras por día. Haciendo del lenguaje una herramienta básica para poder hablar sobre sus deseos y opiniones.


 

Etapa de los 3 años

Comienza a comprender conceptos temporales, tales como hoy, mañana, por la noche… Se produce un incremento del vocabulario mayor que lo que ocurrirá posteriormente, por tanto, su vocabulario expresivo se ve aumentado de forma notable. Puede decir su nombre. Ya sabe diferenciar entre niño y niña.

                                                                       


 

Etapa de los 4 años

Aparecen las preguntas tipo; ¿Quién?, ¿Por qué?. Pronuncian de forma correcta los fonemas: /m/, /n/, /k/, /b/, /d/, /g/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /r/, /ch/, /s/. Se expresa con un estilo retórico propio. Incorporan vocabulario de temas específicos y comienzan con el lenguaje escrito.


 

Etapa de los 5 años

En esta etapa utilizan frases que pueden resultar realmente elaboradas. Comprenden demostrativos y adverbios de cantidad. Pueden decir oraciones de 8 palabras o más. Realizan series de tres instrucciones. Y son capaces de describir objetos.

                           


Etapa de los 6 años

Hacen frases gramáticamente correctas y saben el significado de estas. Entiende las estaciones del año. Toma en cuenta comentarios hacia su persona y pueden leer y contar historias que conoce bien.

                          


Esperamos que estas orientaciones puedan ayudaros a elegir el juguete que más se adecue a vuestro hij@ según su edad y os ayude a fomentar el lenguaje de los más pequeños de una manera lúdica y divertida.

 

¡Felices Fiestas!


Clara Reja SánchezLogopeda – Centro Educo | Centro de Atención Especializada
centro educoCecilia Sojo Pizarro – Logopeda – Centro Educo | Centro de Atención Especializada