¿Qué es la Atención Temprana?

Para conocer que es la Atención Temprana tenemos que dar respuesta a algunas preguntas, como:

¿Qué es la Atención temprana?

Según el Libro Blanco, se entiende por Atención Temprana:

“El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Grupo de Atención Temprana, 2000:7)

¿Cuál es el objetivo principal?

El objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo, reciban toda la atención para poder favorecer su desarrollo, haciendo posible su integración en entornos familiares, escolares y sociales, así como favorecer su autonomía personal.

Las terapias que se lleven a cabo en Atención Temprana deben llegar a cualquier niño, ya presente un trastorno o alteración en el ámbito físico, psíquico o sensorial de su desarrollo.

¿Por qué hablamos de edad de 0 a 6 años?

Porque la plasticidad cerebral (capacidad del cerebro de adaptarse y reorganizar sus funciones) es mayor en los primeros años de vida. Luego va disminuyendo progresivamente con la edad.

¿Cuáles son las funciones de la Atención temprana?

  • La detección y prevención precoz.
  • El diagnóstico de los trastornos del desarrollo.
  • La evaluación y seguimiento del diagnóstico.
  • La intervención terapéutica.

¿Qué profesionales forman parte de un equipo multidisciplinar de atención temprana?

Los equipos de intervención están formados por logopedas, psicólogos y fisioterapeutas.

¿Cómo sabemos si nuestros hijos necesitan acudir a un Centro de Atención Infantil Temprana?

El pediatra de atención primaria es el encargado a través del control del niño sano de realizar un seguimiento del desarrollo del niño y de detectar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones.

En otras ocasiones, el centro educativo, puede detectar necesidades educativas especiales de un menor en etapa infantil. Desde el centro educativo se solicitará una evaluación psicopedagógica.
Otras veces, será la propia familia la que detecte estas alteraciones en el desarrollo.

En caso necesario, los niños serán derivados a las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT). Esta unidad está compuesta por Pediatras y Psiquiatras Infantiles, que serán los profesionales encargados de valorar y determinar si el niño precisa de intervención en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).

María José MendozaPedagoga y Experta en Atención Temprana  Centro Educo | Centro de Atención Especializada