¿Qué hacer en navidad con los niños?

Llega el primer periodo vacacional desde que se inició el curso escolar. Algunas familias cuentan con el privilegio de poder ajustar sus vacaciones a la de los peques de la casa; otras, sin embargo, deberán continuar haciendo “encaje de bolillos” para compatibilizar la actividad laboral con el tiempo libre de los niños. Sea una u otra opción la que tenéis por delante, ofreceros a continuación unos consejos para que el tiempo que disfrutéis en familia, durante las fiestas, sea un tiempo de calidad.

  1. Participar todos en la elección de las actividades familiares: utilizando el calendario señalar cuáles son los días que pasaremos juntos y elegir las actividades entre todos, así conseguiremos que los más pequeños sepan que sus preferencias son importantes y acepten con más agrado las preferidas por los demás miembros de la familia.
  2. Divertirse al aire libre: proponer actividades fuera del entorno de la ciudad y los comercios. Disfrutar de las zonas verdes cercanas a la ciudad, recoger frutos de la época, observar los insectos o las aves puede ser un plan sencillo y muy enriquecedor para la familia.
  3. Conocer la Navidad de nuestra provincia: realizar una excursión a algún pueblo o ciudad cercana que nos permita conocer el alumbrado, las costumbres y la gastronomía típica del lugar durante la época navideña.
  4. Disfrutar juntos de la cocina: la navidad se vive alrededor de la mesa, cocinemos juntos algún plato típico, dulce o postre para compartir. Podemos proponer a los niños que busquen recetas por internet o que las pidan a otros miembros de la familia (abuelo, tía, etc.).
  5. Aprovechar el ocio cultural de la ciudad: en Navidad las ciudades ofrecen multitud de actividades culturales para los más pequeños. No dejéis de mirar la agenda cultural de vuestra ciudad para disfrutar del teatro, los mercados o la música.

¡EL TIEMPO JUNTOS ES EL MEJOR REGALO!

 

MariPaz Torrico Alcudia

Maestra de Educación Especial

Experta en Atención Temprana